martes, 25 de marzo de 2008

Salvemos 85 años de historia

Voy a romper el hielo en el tema deportivo hablando de la Unión Deportiva Salamanca, un equipo que este año cumple 85 años de historia... Sí Yordi, somos 10 años más viejos que el Real Zaragoza, cuando vosotros nacisteis, nosotros ya habíamos ganado unos cuantos partidos...

Y es que las instituciones de la ciudad no están haciendo nada por salvar toda esta historia, este club histórico que no merece este final. Se baraja la venta de la plaza de 2ª División para poder pagar la deuda que arrastra la UDS desde los tiempos de Juan José Hidalgo a Hacienda, Stelea... entre otros. Una deuda que no quedaría saneada con el dinero que se ingresara de esa hipotética venta, y que nos abocaría a jugar en 3ª División, como mucho, y con una deuda todavía demasiado amplia como para poder sobrevivir en esa 'nefasta' División.

Y la solución pasaría por una recalificación de los terrenos del estadio Helmántico, y que es uno de los pocos estadios de fútbol propiedad del propio club, que nos aportaría un dinero para salvar la deuda, y que dejaría dinero para poder hacer una nueva ciudad deportiva que fuese del ayuntamiento de la ciudad, donde se construyese un estadio para la UDS. Ahora, la cuestión es que el terreno donde se levanta el estadio Helmántico pertenece a Villares de la Reina, un pueblo de la periferia, y que tiene por alcalde a un personaje que, palabras textuales, dijo: "si desaparece la Unión, al menos quedará el estadio para todos los salmantinos". Vamos, un tipo coherente y que por lo que dice, se ve que quiere mucho al equipo.

Y así nos va, 'entre unos y otros, todos la mataron y ella sola se murió', como diría aquél... Hay para mí unos cuantos culpables, a saber, el propio "Pepe Villares" (como se conoce por tierras charras al alcalde de Villares de la Reina), Julián Lanzarote (alcalde que dijo que la UDS era la tercera catedral de la ciudad, y que ahora no hace NADA por salvarla) y el que empezó a engrosar nuestra actual deuda, Juan José Hidalgo (o "Pepe aviones", que debería de arrimar el hombro ahora que la cosa parece que tiene poco arreglo). Y repito que para mí ellos son los culpables, no deja de ser un pensamiento personal.

Pero la lista no se queda aquí, es más larga, por desgracia, y es que en esta ciudad parece que la Unión importa poco y genera también poco. Y no nos damos cuenta que no es así, que una ciudad que vive del turismo (además de la Universidad), no puede dejar escapar esta publicidad gratuita que hace la UDS paseando el nombre de esta noble ciudad por toda España y fuera de nuestra fronteras. Y para ello me remito a un comunicado que también extraigo de la comunidad halaunion.com, donde se redacta las veces que el nombre de Salamanca se lee o se escucha en prensa escrita y radios, gracias a la UDS.

Para terminar, os dejo uno de los vídeos de SRZ, forero de halaunion.com, que en apenas un minuto ha representado muy bien todo lo que podemos perder si no luchamos por toda esta historia de este club.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo 1º felicitaciones por el blog a los dos
2º No estoy para nada de acuerdo con este post , ¿porque se tiene que favorecer mediante pelotazos urbanisticos a empresas privadas como clubes de futbol? si en vez de la uds o el real madrid en su dia (entre muchos otros) estuviera detras de esto paco el pocero nos llevariamos las manos a la cabeza

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No es un pelotazo ilegal lo que se intenta, como esta pasando en otros clubs.Lo que se busca es que hagan del suelo del estadio, que es propiedad de la UDS, un uso terciario, que sí se puede hacer, y que nos dejaría un dinero importante en lo que se refiere a su explotación, para que el ayuntamiento, con el dinero que sobrara (el PSOE salmantino hizo los cálculos y sí era rentable) que se hiciese una ciudad deportiva donde poder jugar.
El club hace mucho por la ciudad, no sólo la publicidad de la misma, que menciono en el post, si no también el mantener 20 equipos de chavales de todas las edades jugando todos los fines de semana, sin que vean un duro del ayuntamiento (repito, lo que no pasa en otras ciudades, ya que esto es un bien social).
Y ya no digamos el amor que se tiene en una ciudad por unos colores. Yo no digo que el ayuntamiento ponga dinero (que en mi opinión sí debería ponerlo, pero es una opinión personal), si no que nos demuestre su ayuda recalificando, cosa que ha hecho con sus amigotes, y que la ciudad de Salamanca ha perdido más de 20 millones de €uros de unos años a esta parte en fraudes urbanísticos.
Sin embargo el club no pide un pelotazo, pide algo legal que se puede hacer, con beneficio para el club, y para los dos ayuntamientos, el de Salamanca y el de Villares de la Reina...
(borré el anterior sin querer otra vez... 2ª vez que me pasa. jejeje)

Unknown dijo...

Un ejemplo de que si hay ayuntamientos que comprenden lo que aporta tener un equipo de fútbol en la élite en lo que se refiere a publicidad de la ciudad es Elche:

Las reacciones a la noticia adelantada ayer por AS no se han hecho esperar. El club recibirá medio millón de euros del Ayuntamiento por el convenio que firmarán ambas entidades para esta temporada, una cantidad muy superior a la que recibieron el pasado año. José Sepulcre, presidente del club, no quiso entrar en cantidades pero reconoció que el dinero que percibirá por parte del Consistorio aliviará la delicada situación económica del club. "El Elche firmará el convenio con el Ayuntamiento como hace todos los años. Será una ayuda importante y será bienvenida", reconoció.

El máximo dirigente argumentó los motivos por los que el club recibirá esta cantidad de dinero. "El Elche es el equipo representativo de la ciudad y el dinero que recibimos no es para nosotros. El Elche es de todos y este club le hace publicidad a la ciudad por toda España. Toda ayuda es buena y estamos muy contentos con la implicación de todas las instituciones en nuestro proyecto", razonó Sepulcre.


Y como este infinitos... el Real Zaragoza se aprovecha domingo tras domingo de jugar en un campo del ayuntamiento... y no contentos con eso, le van a hacer uno nuevo, como Valladolid, Valencia, Espanyol, Bilbao, Las Palmas, etc. Y nosotros sólo pedimos que nos recalifiquen unos terrenos que son NUESTROS, que la UDS tiene en ese sentido un patrimonio que no tiene ningún otro!!

Anónimo dijo...

A lo mejor no es un pelotazo ilegal , pero es un pelotazo igualmente , sigo sin entender porque hay que beneficiar a EMPRESAS deportivas a traves de el dinero de todos.
¿porque no se mantiene entre sus socios/aficionados?
Y respecto al tema del valladolid que es de donde soy 3/4 de lo mismo lamentable que los ciudadanos tengamos que pagar la mala gestion de los responsables de un club que a mi parecer aporta poco o nada a la ciudad , menos mal que en el caso del Valladolid arena la diputacion no esta por la labor

Unknown dijo...

Y dale... que en el caso de la UDS, el ayuntamiento no pone nada de nada, no se gasta el dinero de los contribuyentes ni nada por el estilo (repito que debería, pero no lo hace), simplemente cambia el uso que se puede hacer del suelo dónde esta ubicado el Helmántico, que pasaría a ser de uso terciario. Es más, se propuso que se hiciesen VPO en la zona, pero el ayuntamiento de eso no sabe hacer, sólo sabe tirar edificios en el centro para levantar pisos de lujo...
Y lo de Pucela se consiguió gracias a las presiones que se hicieron un mes antes de las elecciones, y claro, el alcalde tuvo que tragar...

Unknown dijo...

Por cierto... menudo anfitrión estoy hecho! Bienvenido vallesin, gracias por visitar nuestro blog!

vallesin dijo...

Gracias por la bienvenida :) mi ultimo post sobre el tema que tenemos posiciones muy enfrentadas y el debate puede acabar esteril.
Para mi es un pelotazo porque habria una parte que se veria clarisimamente beneficiada en este caso la uds , y me daria igual que el beneficiario sea el equipo de mi ciudad o el campeon de europa , los beneficiados por las decisiones politicas han de ser los ciudadanos.
Y por ultimo seguro que tambien mantiene 20 equipos de chavales el equipo de tu barrio , no hace falta manejar grandes presupuestos para que nuestros pequeños puedan jugar al futbol.
1 saludo

Unknown dijo...

Hombre, los debates nunca son estériles, siempre es bueno saber que opina alguien que tiene un pensamiento totalmente enfrentado al que tiene uno mismo. Un debate siempre enriquece, porque yo lo que no pretendo es convencer a nadie, simplemente expresar mi opinión, al igual que lo haces tú.

Te pongo unos ejemplos claros para terminar, ahora que acabamos de pasar estas fechas. La Junta de Castilla y León, al igual que los diferentes ayuntamientos, dan dinero a las cofradías de Semana Santa, porque atraen turistas y son una buena publicidad para las ciudades, en tu caso, Valladolid por las tallas que tenéis, en nuestro caso, por el conjunto de imágenes y piedra. De el dinero que se pone, el ciudadano no se verá beneficiado, no directamente por lo menos, pero sí indirectamente porque genera un beneficio turístico. Y habrá quien, que no pocos, no vean bien que un país laico pague con dinero público a las cofradías. Pero más de uno se tendrá que callar la boca porque sabe que genera dinero a la ciudad.

Lo mismo pasa con los equipos de fútbol, generan publicidad de la ciudad. Un equipo de fútbol no es como una empresa cualquiera. En la hostelería repercute mucho con las aficiones visitantes, que a Salamanca suelen llegar en masa, como ocurriera con los de Gijón, Cádiz, Tenerife, Córdoba... y un largo etc. Y ya no digamos si estuviese en 1ª el equipo. Y a Valladolid sin ir más lejos viajarán unos cuantos de Zaragoza... y ya lo hicieron de Pamplona, Bilbao y otro largo etc.

Y ya no es sólo eso, es la publicidad del nombre de Salamanca en periódicos y radios constantemente, porque queramos o no, el fútbol genera mucho dinero y la gente consume fútbol.

Otro ejemplo, a mí no me puede gustar la Fórmula1, pero sin embargo, si pusieran un circuito en mi ciudad, como ha pasado en Valencia, pagado por el ayuntamiento, pues lo aceptaría sin dudarlo, porque se que va a generar mucha publicidad a mi ciudad. Así como la peli que si hizo no hace nada (En el punto de mira), que no me gusta mucho por cierto, pero aún así me encanta que el nombre de mi ciudad se escuche en una película que se ha visto en todo el mundo. Y seguro que el ayuntamiento dejó de cobrar algún dinero en forma de impuesto para dejar que sobrevolaran la ciudad unos días grabando las imágenes para la película. Por qué? porque sabían que generaría dinero gracias a la publicidad que iban a hacer de la ciudad...