domingo, 13 de julio de 2008

Condones con solera

"Nos iremos a joder a Salamanca..." Esta cancioncita que se escucha por las fiestas de los pueblos y capitales del norte de España, menos en Salamanca, claro está, no está falta de razón. De todos es sabido que donde hay juventud, hay desenfreno en todos los sentidos, y en Salamanca no falta ninguna de las dos. El estudiante de entonces, como el de ahora, además de estudiar, ya utilizaba la biblioteca para su desfogue personal (sólo hay que pasarse por alguna de las bibliotecas de hoy en día para saber que muchos de los que allí van, lo hacen para ligar, pero en los tiempos que corren, se hace vía bluetooth). Y es que en la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca se han encontrado dos condones de hace 150 años en un libro de Medicina del siglo XVI.

Como se puede apreciar en la fotografía (sacada de la edición digital del 20 minutos), el material utilizado era muy distinto al látex actual, ya que como del cerdo se aprovecha todo, en aquella época, sus intestinos servían para hacerlos y les ponían un lacito para ajustarlos al pene. (No es de extrañar que la natalidad fuese bastante alta con tales medidas de prevención). Así que nuestro estudiante olvidadizo, allá por 1857, decidió esconderlos en uno de sus libros de consulta de la biblioteca, para poderlos utilizar en caso de extrema necesidad. Pero nunca los debió necesitar, porque hace pocos días, un bibliotecario que revisaba libros antiguos, los encontró envueltos en un periódico de la época, y ahora están expuestos en la biblioteca junto con otros objetos curiosos encontrados anteriormente.

Deberíamos meter unos condones actuales en un libro de alguna biblioteca (a poder ser, un libro no muy interesante y que sea el menos consultado de la misma) para que dentro de 150 años, cuando los profilácticos sean de otro material más innovador, los estudiante del futuro sepan como eran en el siglo XXI los condones de nuestra era.