lunes, 7 de julio de 2008

Lo que se encuentra uno por la calle II

Esta vez tengo testigos que atestiguan lo que mis ojos vieron en el Paseo Independencia de Zaragoza. De hecho, gracias a uno de estos testigos (gracias Eva) las fotos que podéis observar son de mejor calidad, no como las que hago con mi móvil (habrá que jubilarlo pronto, que ya ni me vibra cuando me llaman). Y es que de repente te puedes ver paseando entre las mismísimas Meninas a las que Velázquez retratara en su época barroca, o contemplar la grandiosidad de una figura que se hace semejar a la Dama de Elche. Es agradable ver como las ciudades acogen iniciativas como ésta que llenan de vida las calles. En este caso se tratan de esculturas de Manolo Valdés, que en una entrevista a "La Voz de Asturias", dijo "el arte nunca ha sido patrimonio de los museos. La pintura o la escultura nunca se ha hecho para estar en un museo. Afortunadamente, después los museos existen y están llenos de cosas primitivas que no habrían sobrevivido. Pero el arte no se ha concebido para los museos"
asd
Y no sólo eso. Este tipo de arte es mucho más cercano para todos. Es interesante ver a personas ciegas como tocan las esculturas y pueden así reconocer la belleza de las obras al igual que lo hacemos nosotros mismos con la mirada. Y es que estas esculturas se prestan a ser tocadas, e incluso interactuar con ellas, a sentirte parte de la obra de arte.

Pero esta exposición callejera va más allá, y gracias a la obra social de la Caixa, podremos encontrar un juego de pistas para saber más de la obra del escultor valenciano, así como una guía para educadores que lleven a sus alumnos a observar las esculturas. No creo que haya mejor manera de fomentar el arte que acercándolo de esta forma a la gente.

Por cierto, y cambiando de tema completamente. En la primera parte de "Lo que se encuentra uno por la calle" puse la foto de una limusina aparcada en la Plaza del Concilio de Trento en Salamanca... pues la hemos superado señores. ¡Atentos a la de la fotografía!

3 comentarios:

Josiko dijo...

Un arte que por desgracia tendría que estar vigilado ya que muchos jóvenes deben entenderlo a su manera "el arte de haber quien es más tonto" ya que varias esculturas han sido origen de diversos actos vandálicos. Diversión siiiii, civismo tambieeeeeen, vandalismo noooooo. Aunque ya son más los que no entienden lo primero sin lo segundo. En fin, igual que existen pegatinas con el eslogan -perros no-, alguna otra con -no dejen a sus burros fuera del establo- no estaría mal.

Por cierto, sobre el tema del arte tendríamos mucho de que hablar. Qué es arte y qué no. Se ven muchas esculturas en parques, plazas... en las que, contemplando, la única reacción que tienes es -...... (vamos, sin palabras, jejje)-. Muchos cuadros en museos en los que sólo puedes pensar en que, o el mundo avanza muy deprisa y tu te estás quedando anticuado o que eres tonto de remate por no poder ver en un manchurrón el "atardecer lluvioso desde el columpio de mi jardín".

carmncitta dijo...

El otro día las vi y me gustaron mucho!!!!!!

Anónimo dijo...

menos mal que has tenido buen gusto y no has puesto ninguna de las fotos en las que saliamos nosotros "posando"...o por lo menos en las k salgo yo...puf!te agradeceria que guardaras las fotos en la carpeta mas secreta de tu pc..jeje.
yo me kede con las ganas de ver la superlimusina por dentro...jo!eso tiene k costar una pasta....y todo lujo!