miércoles, 17 de diciembre de 2008

Josiko, ese hombre... ese artista...

Ya que Josiko ha puesto el dibujo que ha tenido que hacer para la cena de su empresa, es bueno que analicemos como el artista ha ido evolucionando y ha llegado a ser el genio del carboncillo que es ahora...

Después de una ardua labor de recuperación de documentos, he logrado compilar estas pequeñas obras de arte que el autor guardaba con recelo entre sus legajos más secretos.

La Primera Etapa: (el oscurantismo)

Podemos observar en el autor un claro síntoma de estar en lucha consigo mismo. Toda la rabia y temperamento quedan plasmados en sus pinturas más oscura, sin lugar a dudas, donde la temática es clara, la lucha del hombre contra el hombre, o como ya definió en sus postulados Thomas Hobbe "El hombre es un lobo para el hombre", que sería una buena definición de la etapa del autor que nos ocupa.

"El Fénix en acción"

Josiko muestra en sus dibujos el lado más salvaje del ser humano, plasmándolo en el odio de las miradas de sus obras, en los gritos de rabia de sus personajes. No existe en estas pinturas ni un atisbo de optimismo ni de vida, sólo muerte y destrucción.

"Shiryu"

La segunda etapa: (la paz interior)

Se puede observar un cambio radical con respecto a los años anteriores. La alegría y el buen rollo predomina en sus dibujos. Bien es cierto que queda algún resquicio de lo que fue su anterior etapa, pero expresado esta vez en la garra y la furia por conseguir algo en la vida. No es la lucha por el placer de luchar, sino que en los rostros de algunas de las pinturas de estos años de paz interior, se puede ver reflejado el temperamento y la fuerza para conseguir un objetivo. Hay optimismo en estas pinturas.


"Te voy a cascar un gol que te vas a enterar..."

Son unas pinturas que dejan entrever su 'otro yo'. En ellas se puede apreciar su lado más femenino. Es sin duda su etapa más intimista. En dicotomía con sus anteriores obras, en éstas se muestra como un hombre más sentimental y tierno. Descuida un poco la técnica, con trazos más irregulares, colores más apagados y en algunos casos, como en la obra "Vuelve, Calimero" se acerca algo al cubismo. Habría que comentar de este título, su fuerza expresiva, esa frustración del autor por no poder volver a ver a su personaje preferido, y como clama la vuelta de su querido Calimero... emana sensibilidad y amor el autor en esta obra...

"Vicki"


"Vuelve, Calimero"


La tercera etapa: (Época Azul)

Como el gran Picasso, Josiko también pasa por su época azul, utilizando este color en la mayoría de las obras de esta etapa. Sin duda estos años están marcados por unos dibujos que se grabaron a fuego en la infancia de este gran pintor. Se empapó de los libros, y las series de los Pitufos, y eso le dejó tocado durante muchos años. Es tal la obsesión por este color, que lo pintó como nunca antes lo había hecho. Era la primera vez que Josiko pintaba con esa fuerza y esa furia que tenía dentro. Tal era esa fuerza, que se quedaba sin punta en todos los lapiceros y rotuladores que utilizaba...

"Pitufos"



"Willi vuela alto"

La cuarta etapa: (El pedagogo)

Josiko no se sentía completo con sus obras. No le encontraba un sentido claro a su vida como pintor. Es por ello que da salida a su talento en diversos dibujos didácticos que les ayudará a los más pequeños a aprender, como es el caso de la obra que se expone a continuación, diversos aspectos didácticos. En el caso del ejemplo, y cogiendo como base otra de sus grandes aficiones, la Unión Deportiva Salamanca, se trata de un muñeco de la serie 'Piensa en inglés y acertarás", que tiene las partes del cuerpo bien identificadas, con sus respectivos nombres en anglosajón...

"El cuerpo humano"

Y ya que el último dibujo va de fútbol, y aunque se trate de un rival... aprovecho para recordaros que este viernes se celebra el salón del cómic en Zaragoza, y aunque Josiko no expondrá, seguro que aprenderemos mucho de otros grandes maestros de las artes gráficas...

12 comentarios:

carmncitta dijo...

jaaaaaaaaaaaaajajajajajaja, brutaaaaal, brutaaaaal.

Qué gran post de verdad, jajajajajaja, qué risas, se me caen los lagrimones...

'Su época azul' dices xD.

Lo del a conejita Vicky me ha matado xDDDD es realmente sexy!!!!!

Ufff, yo también tengo dibujos en el baúl de los recuerdos qué tela.

xDD

Anónimo dijo...

juaaaaaaaaaaaaaaa


me partoooooo XDXD

Anónimo dijo...

Dios!! pero tu que te has 'fuamao'? Pareces un crítico de arte en estado puro!!jejeje.
Me ha encantado este post (cuando lo vea tu hermano no se si le hara tanta gracia que hayas sacado sus mas intimos secretos pictoricos a la luz, jeje.)

*nota aclaratoria: Si algun dia vivimos juntos... guardare mis dibujos y diario de antaño bajo llave para que no haya este tipo de entradas, jeje;)

besotes a los primos

Anónimo dijo...

y tan bruutaaal!!!!!!!!!!jaja.

carlos, eres un verdadero critico artistico, sabiendo interpretar cada sentimiento k nace del dibujo...jeje, genial.

tb me ha matado la conejita sexy...ha faltado comentar: "en esa epoca fue el descubrimiento del sexo femenino por parte de josiko..." vaya escotazo lleva!!!

me siento totalmente identificada con josico en la tematica de sus dibujos...creo k las series de dibus k veiamos de pekeños nos han marcado. yo tng dibujos k hacia de pekeña de las sailor moon, ranma, la aldea del arce, calimero(por cierto, el mio no era calcado...jaja, se nota) ,caballeros del zodiaco, chicho terremoto, etc.
kien sabe si en un futuro esos dibujos pueden valer millones..mira van gogh (espero no confundirme), su exito fue postumo.

me ha encantado!me voy a estudiar

muaksss

Anónimo dijo...

jaaaaaaaajajajaja,
no puedo parar de reirme,
hasta se me ha saltado alguna lagrimilla!
Yo ya había visto los dibujos y también he sido testigo de tus primeras palabras al escribir esta entrada pero no podía imaginar que pudieras lograr sacarle tanto jugo a unos dibujos.
Espero que Josiko sepa apreciar y tomarse con humor este peazo de post.
Por cierto, el "calcado" es un recurso artístico muy utilizado en tus obras, eh?
Bsitos

Josiko dijo...

jejeejje, reconozco que has bordado esta entrada, sólo un buen crítico y conocedor del mundo del arte como tú podría analizar esta "gran obra maestra", jejee.

Sacar todas esas etapas de mi infancia...

Eva, yo también espero que mi excepcional talento a la hora de calcar sepa apreciarse en vida, jejeeje.

Y yo ni sabía donde los tenía... ahora solo pido igualdad de condiciones, asi que todos esos artistas que también guardan (o esconden) sus obras en lo más profundo de sus cajones que los saquen a la luz que yo también me quiero reir un rato...

(de todas maneras Charlie, esto no se me hace, que la gente me va a perder el poco respeto que me tenía, ¿ahora como voy a mirar a la gente a la cara?)

David Caballero Franco dijo...

jajajajaajajaj que grande!!! El oscurantismo..vemos una lucha consigomismo jajajajajaj. Ay que risas. Me hacian falta hoy!! Muy bueno Karlitos. Esperamos la proxima obra

Unknown dijo...

Gracias, pero el mérito no es mío... yo sólo me deje llevar por las mejores pinturas de Josiko. Para comprender y disfrutar en todo su explendor de una de sus últimas obras maestras, "mi compañera a lo Audrey", había que conocer un poco como se había forjado ese artista que mi tato lleva dentro... XD

carmncitta dijo...

jajajajaajajaj, que tío, un día te pasaré dibujos míos pa' que los analices xDDDDDDD

en las nubes dijo...

jajaja muy bueno! XXXXXXDDDDD

Anónimo dijo...

It seems different countries, different cultures, we really can decide things in the same understanding of the difference!
Personalized Signature:我喜欢淮安掼蛋,靖江青儿,南通长牌,姜堰23张,常州麻将这些地方言游戏

Anónimo dijo...

You these things, I have read twice, for me, this is a relatively rare phenomenon!
fishing net