jueves, 23 de abril de 2009

Algo de historia

Ya se que hace mucho que no escribo y que no me paso por aquí, y encima ahora que escribo lo hago para meter algo de historia... pero chicos, hoy toca, hoy es un día especial, o por lo menos, lo es para una parte de España.
Porque aunque para muchos hoy sólo es el día de Aragón y día de San Jorge o de San Jordi, según nos encontremos en una ciudad u otra, para no menos gente hoy es el día en el que unos cuantos héroes perdieron su cabeza por la libertad de un pueblo.

Hoy Villalar y toda Castilla con ella, están de fiesta. La fiesta de los Comuneros. Y el hecho de ser salmantino y haber vivido en la avenida del mismo nombre tantos años, me une más si cabe a esta fiesta y a estos héroes castellanos, que se revelaron contra Carlos I, y que perdieron su vida por ello en Abril de 1521.

Salamanca fue representada por Francisco Maldonado, que como curiosidad decir que el busto que preside la glorieta del Alto del Rollo de la ciudad salmantina que le representa, en verdad es el rostro de un médico murciano, cuyo autor no sabía muy bien como quitárselo de encima, y le vino de perlas cuando le pidieron que hiciese uno del héroe castellano...

Bueno, pues eso, que hoy también es fiesta en toda Castilla, y Villalar es el pueblo donde se celebra esta fiesta, que es el lugar donde fueron decapitados los comandantes de la revelión castellana. Y para ilustraros os dejo un par de canciones que Lujuria versionan del poema de Luis López Álvarez. Decir que a la segunda canción se la conoce como el himno de Castilla.

Por cierto, también decir que la franja morada de la bandera republicana viene del morado pendón comunero y representaba al pueblo de Castilla. Aunque el color no tenía nada que ver con el pendón original, de siempre se ha tenido el morado como el color de la revuleta comunera. Y como en la bandera española sólo estaban representados los colores de Aragón, se quiso hacer un guiño así a Castilla, así como también a lo que representaba, que era el levantamiento contra un rey, el rey Carlos I.
ds

4 comentarios:

Kela dijo...

Esto me suena a mi de que me lo has contao.... y que había unos comuneros representativos.....Padilla, Maldonado y Bravo ¿puede ser?
(Creo que me los aprendi por dos apellidos de la tele y como a los presentadores les aplauden, de ahi el bravo...Reglas nemotecnicas..)

Ale, buena lección de historia!No te irás a la cama sin saber algo más!

Un besote, primo desaparecido!!

Josiko dijo...

Ya era hora que te dejases caer por aquí... y el tema elegido, muy propio para la ocasión, claro que si.

Recuerdos al otro primo (el más listo de los tres), que además de ser su santo, se ha pillado puente y se ha marchado a la france, jejej

en las nubes dijo...

ayer la comuna maña que vive en madrid se juntó para celebrar San Jorge!!!

gracias por las informaciones histórias :D

Luchete dijo...

Hola amigo,loqaprende uno....meha gustado leerlo, y los videos geniales....me ha gustado, me gusa la historia sí....y más cuándo uno, ignorante,la desconoce....

Un abrazo grande compañero y q tengas una feliz semani!