jueves, 27 de marzo de 2008

Crecida del Ebro

Aunque no alarmante, como ya ocurriera hace unos años, cuando quedaron anegados incluso los trasteros y garajes de mi barrio, para esta noche se ha anunciado el máximo caudal de la crecida del Ebro, que por estas fechas suele bajar con gran cantidad de agua, debido a deshielos y en casos como este, también a fuertes lluvias en el Norte de la Península.

Y la preocupación ahora es como afectará a la Expo 2008 que se esta preparando para dentro de unos meses, y que por su situación (está emplazada en un meandro), dichas tierras tienden a inundarse siempre que el río crece un poco. Y es cierto que luego en verano el río baja muy escaso de caudal, y por eso no habrá peligro una vez empiece la Expo, pero, ¿es lógico hacer el recinto en unos terrenos que se van a ver anegados de agua todos los años que haya crecida? Hoy ya se ha inundado parte del recinto, ¿llegarán las obras a tiempo al mes de Junio para que todo comience con normalidad?

Y sobre lo del Azud del Ebro que ya os comenta Yordi en un post anterior, tengo dudas sobre su funcionamiento, porque dado que este río es de los más sedimentarios de la Península, ya que a su paso por tierras muy arcillosas, recoge muchos sedimentos que transporta hacia su desembocadura en Tortosa, y que dejan ese color marrón-chocolate en su deambular por Zaragoza; al crearle una barrera, como lo es la del Azud, ¿se ira acumulando en ella toda la sedimentación? Supongo que se levantarán las compuertas de vez en cuando para que se limpie de la misma, pero si hay alguien que me lo pueda explicar, mejor, que nos enteremos...

Además, como podréis observar en las fotos que he sacado, en crecidas como la de estos días, el río arrastra grandes troncos y ramas, que perjudicarían mucho al Azud.

El río hace unos meses


Este mediodía


Esta tarde





3 comentarios:

Yordi dijo...

Veo que ya que tienes tiempo libre, has hecho algo de provecho, ejjee.

Esperemos que todo esto no retrase mucho las obras de la Expo (que ya van justas de por sí xD)

Unknown dijo...

Hombre... como me pagas por horas... me he hecho un reportaje de campo a las orillas del Ebro, arriesgando mi vida y la cámara de mi tata...

Anónimo dijo...

qué pasada!!!!